Camarón de la Isla

enzogrimaldi7

Érase una vez la historia del más grande de los cantantes de todos los tiempos.

 “Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse. Yo ya sabía de antemano lo que iba a pasar, claro. Es que los puristas no experimentan nada de nada. Si se queda uno solo con los puristas nos quedaríamos siempre en el mismo sitio. Están metidos en un círculo del que no se salen, y yo creo que hay que salirse un poco, ¿no? Experimentar”                                                                                                                     Camarón

 

Era imposible creer en la desaparición del mago del cante jondo tan joven. Los aficionados veían a Camarón como a un dios: los dioses no se mueren. Por lo tanto sus amigos sabían que él era como una estrella fugaz: un hombre estrella con humanidad y, ya lo hemos dicho, con talento insuperable.


Camarón se fue a los 41, dejando cohortes de aficionados para los cuales incarnaba el Flamenco. Con su compadre, el Gigante Paco de Lucía, formaron un duo mágico que revolucionó la historia, no sólo del flamenco, sino de la música en general, del cante y de la guitarra.   


José Monje Cruz creció en Cádiz, tierra de Flamenco. Rápidamente diagnosticado como cantante irreductible, no se quedó mucho en la escuela normal sino que practicó su arte temprano de tal modo que obtuvo su primer "diploma" a los 16 años: el premio del festival del cante jondo de Mairena del Alcor.


Luego naturalmente se trasladó a Madrid donde sólo tardó tres años antes de encontrar al Gigante Paco de Lucía: las dos estrellas transformaron profundamente el arte flamenco colaborando en nueve discos que son nueve perlas con inovaciones imprescindibles de influencia mayor sin precedentes.


La particularidad de la voz de Camarón era un sonido único, capaz de cambiar de tono cuando se necesitaba y con la potencia de un tenor lo que hizo rápidamente de él, el cantante más extraordinario, todo tipo de cante confundido, para siempre.


Después de los años con Paco, el clímax de la carrera de La Garganta de Dios quizás ocurrió creando el álbum "La Leyenda del Tiempo" un homenaje al inmenso poeta Federico García Lorca, obra maestra culminante del prodigio  del cante gitano.


Entre títulos faros de este álbum, se destaca una canción mítica titulada "Nana del Caballo Grande". Al principio esta pieza se grabó usando sonidos orientales dando un color especial inédito. Más tarde, Camarón la cantó acompañado con orquesta clásico, lo que convirtió la pieza en una joya por la eternidad, y al genio del cante jondo, permitió su entrada en el pantéon de los artistas.


A Camarón le encantaba la vida. De origen modesto, nunca se confundió en pérdida de tiempo materialista. Pasaba tiempo con su familia y sus amigos. Sobre todo se dedicó a su arte. El arte de cantar al que trascendió como nadie lo hizo antes y después. Su magia, el Camarón la debe al duende, esta alma única, una ofrenda de Dios a los gitanos cuyo secreto se esconde en la profundidad de la garganta del artista.


Pero esta vida se desvaneció pronto, como surgió pronto. Se la consumió pasionamiente, sin pesar. Así, naturalmente, el insuperable Camarón de la Isla se reunió con las estrellas el año del quinto centenario del descubrimiento de América. Las leyendas nacen, viven, actúan y mueren como leyendas.


                                                                      2017

https://www.youtube.com/watch?v=XPYONlEjBBw
  • Je regrette de ne pas parler la langue pour le coup ! :o(

    · Il y a plus de 6 ans ·
    Gaston

    daniel-m

    • Ça tombe bien je donne des cours. Vous êtes sur Skype?

      · Il y a plus de 6 ans ·
      Img 20210803 205753

      enzogrimaldi7

    • J'ai Skype dans un coin de mon ordi. Mais je ne m'en sers jamais et j'ai débranché la caméra :o)

      · Il y a plus de 6 ans ·
      Gaston

      daniel-m

  • L'occasion de découvrir un artiste et de retravailler mon espagnol....
    Gracias Enzo :)

    · Il y a plus de 6 ans ·
    Oeil

    anne-onyme

    • De nada. Cómo está usted?

      · Il y a plus de 6 ans ·
      Img 20210803 205753

      enzogrimaldi7

    • Estoy bien . Gracias.

      · Il y a plus de 6 ans ·
      Oeil

      anne-onyme

    • Qué tal las vacaciones?

      · Il y a plus de 6 ans ·
      Img 20210803 205753

      enzogrimaldi7

    • Tiempo para hacer lo que me gusta. :)

      · Il y a plus de 6 ans ·
      Oeil

      anne-onyme

    • Su espanol es estupendo!!

      · Il y a plus de 6 ans ·
      Img 20210803 205753

      enzogrimaldi7

Signaler ce texte